jueves, 25 de junio de 2015

Evalúa Valdés Mesa programa de desarrollo agropecuario en Maisí.

De izquierda a derecha: Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado y Noel Mosqueda Mosqueda, Primer Secretario del PCC. en Maisí.

El intercambio del Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa con dirigentes de la Agricultura en Maisí, donde indagó en cuanto a la situación económica y financiera de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA), precedió a su recorrido por diversas estructuras agrícolas del municipio guantanamero, ubicado en el extremo oriente de Cuba.

Ello se debe a que dicha entidad lleva el peso de los indicadores económicos fundamentales en la geografía maisiense, territorio  eminentemente agrícola, con sus cultivos expuestos a la producción en secano.


vivero de café.

Al recibir informaciones sobre la marcha de los indicadores productivos de la entidad, con un peso importante en la producción cafetalera a nivel de país, Valdés Mesa manifestó sentir la impresión de que la (EMA) se planifica con reservas en cuanto a la realización de los planes productivos. “Hay que producir más, sobre todo en las viandas y vegetales”, expresó.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, refiriéndose a las necesidades y demandas del sector agrícola en la nación dijo: “Hay que comprar equipos, hay que industrializar la agricultura”. Insistió, asimismo, en la importancia de que las empresas generen utilidades, no solo por los beneficios que ellas pueden proporcionarse a si mismas, sino también a los trabajadores y campesinos.

Despulpadora ecológica de procedencia colombiana.

Durante el intercambio, al que asistieron además, Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del Partido en La provincia y Nancy Acosta, Secretaria de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, se detalló también sobre el comportamiento del Programa de Reordenamiento Cafetalero. Este se lleva a cabo en el municipio a partir del 2010, de modo que, ya fueron sustituidas las 7 despulpadoras tradicionales por igual cantidad de plantas ecológicas. En su conjunto reducen los costos en las producciones, reciclan el agua, agilizan el secado y más importante aún, humanizan el trabajo.
  
Comedor campamento cafetalero.
Se construyó, al mismo tiempo, una planta para la molinación de café, por el monto de 1 millón de pesos. Se trabaja en la reparación y mantenimiento de una veintena de campamentos, los cuales se espera estén listos para la venidera cosecha, y está en fase de ejecución, además del ya existente, un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), para el control de los índices de infestación de plagas.

Otro tópico tratado tiene que ver con las necesidades básicas de los productores, entre las que se encuentran el apoyo deficitario de machetes, limas, herrajes, entre otros insumos, tales como, fertilizantes e insecticidas. 

Se espera que los nuevos precios, mediante los cuales se triplica el valor del café por latas acopiadas, sea un nuevo impulso hacia el alcance de la meta final, consistente en acopiar para el 2 mil veinte, más de un millón de latas de café. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario