sábado, 30 de mayo de 2015

Mejores precios, mayores rendimientos.


La producción de café ha sido casi de por vida el motor impulsor de la economía en Maisí. No por gusto ese grano con particular aroma y encanto ocupa un escaño  importante entre los habitantes del montañoso municipio, perteneciente a la provincia de Guantánamo. Era de esperarse entonces que, el anuncio oficial de los nuevos precios de insumos y del acopio de productos del agro, incluido el combustible, a regirse a partir de junio del año en curso en todo el país, impacte de manera positiva en los productores de la rubiácea. 

El monto de los nuevos precios, respecto a la variedad arábiga, la más abundante en los cafetales maisienses y una de las más cotizadas del mundo supera, por citar un ejemplo, el triple del valor actual por cada lata acopiada. A juicio de directivos de la Delegación de la Agricultura en la provincia, en ocasión del Seminario Municipal de Implantación, los incrementos se corresponden con el valor de los productos en el mercado internacional.


La coyuntura existente parece soportar el peso demandado por las seis resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, con lo relativo a las nuevas medidas, y está por cumplirse uno de los sueños más anhelados, no solo por los caficultores de este terruño oriental, sino también por los del resto del país y el sector agrícola en su conjunto. 

Roelmer Legrá Matos, se une a los más de 2 mil cooperativistas maisienses, sujetos también a los beneficios de tan noble gesto de la Revolución. Dicho productor, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Carlos Fernández de Los Llanos, es uno de los más experimentados del municipio en cuanto a la actividad cafetalera; ocupación de la cual asegura no desprenderse jamás, «he sabido siempre que mi destino está trazado junto a las plantaciones de café, tanto en los malos como en los buenos momentos…», expresa el joven campesino.

Armando Gómez, Subdelegado Económico de la Delegación de la Agricultura en la provincia y Caridad Piedra, Subdelegada de la Actividad de Café, Cacao, Forestal y Apicultura, a igual instancia, explicaron las regulaciones relacionadas con los insumos, a tales efectos se prevé disminuya el precio entre un 30 y 60 por ciento y se estimule el uso de bioproductos de producción nacional con la aplicación de políticas fiscales favorables para los productores.

Por su parte, se refirieron, asimismo, sobre los nuevos precios de acopio de productos como el cacao en pulpa, la leche fresca, la carne de cerdo, entre otros.

La nueva política de estandarización de los precios, responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En estos casos, los referidos a eliminar gradualmente los subsidios en la agricultura, así como los concernientes a la seguridad alimentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario